John Green

❤➳ Reseña #5: Mil Veces Hasta Siempre ~ John Green

14:47

SIN SPOILER


➳ Título: Mil Veces Hasta Siempre
➳ Título Original: Turtles All The Way Down
➳ Autor: John Green
➳ Saga: - (Novela)
➳ Editorial: Penguin Random House (Nube de Tinta)
➳ Número de páginas: 304
➳ ISBN: 9789974881693
➳ Precio: $550
➳ Sinopsis: "Aza nunca tuvo intención de investigar el misterio del multimillonario fugitivo Russell Pickett. Pero hay una recompensa de cien mil dólares en juego y su mejor y más intrépida amiga, Daisy, no está dispuesta a dejarla escapar. Así, juntas, recorrerán la corta distancia y las enormes diferencias que les separan del hijo de Russell Pickett, Davis.
Aza lo está intentando. Trata de ser una buena hija, una buena amiga, una buena estudiante y, tal vez, incluso una buena detective, mientras vive en la espiral cada vez más estrecha de sus propios pensamientos."

Puedes encontrar a el autor en:

 Web | TwitterInstagram | Facebook | Google+ | Goodreads



Como les conté en la reseña de Ciudades De Papel, John Green es mi autor favorito en todo el mundo. Sé que muchas personas se niegan a leer sus novelas porque según ell@s "leen para salir de la realidad", y las historias de éste autor son muy realistas. Otr@s dicen que detestan sus finales porque suelen ser un poco "trágicos" o no son "felices". Obviamente ésto depende del gusto, pensamiento y/u opinión de cada persona y claramente no soy quién para juzgarlos, solo puedo contarles mi punto de vista sobre sus historias.

A mí personalmente me fascinan sus historias. Aún así no negaré que lloro con todas ellas, que rompe mi corazón en mil pedazos, ni que los finales no me parecen justos, porque negar algo de ésto sería mentirles y no estoy aquí para ello.
Sus historias me gustan porque creo que de vez en cuando es lindo leer algo que te devuelva a la realidad; un amor incompatible, vidas trágicas, noviazgos con finales tristes o algunos que ni siquiera llegan a comenzar. Porque sus historias te llenan el corazón con un millón de sentimientos y sí, puede que al cerrar el libro quieras asesinar al autor, pero te quedas con una visión totalmente diferente de lo que te rodea.
"Empezaba a descubrir que tu vida es una historia que cuentan sobre ti, no una historia que cuentas tú."
En fin, les contaré un poquito acerca de ésta preciosísima novela:
La protagonista es Aza Holmes, una chica de 16 años que padece TOC. Su mejor amiga, Daisy, le propone investigar el caso de la desaparición del multimillonario Russell Picket, por lo que se ofrece una recompensa de 100.000 dólares. Así es como Aza intentará reaviviar el "vínculo" que tenía con su amigo de la infancia, vecino e hijo del fugitivo, Davis Picket, para buscar pistas que le indiquen el paradero de Russell, mientras lucha consigo misma por parecer una chica "normal" y acallar las constantes voces de su cabeza que tanto la atormentan. 
"Estamos a punto de vivir el sueño americano, que consiste, por supuesto, en beneficiarse de la desgracia ajena."
Al principio creí que sería una historia de misterio, que esa sería la trama. Pero luego comienza a centrarse más en la enfermedad de Aza. Es que en cierto momento ocurre algo que hace que ella y Daisy dejen un poco de lado la investigación, no la olvidan, pero la novela se centra más en la relación Davis-Aza y el misterio queda en un segundo plano. Recién en el final la trama recupera su protagonismo. 
Algo que me dejó fascinada, fue que yo hasta el momento en que empecé a leer esta novela, no tenía ningún conocimiento sobre el TOC, desconocía su existencia. Pero el autor se centra muchísimo en los sentimientos de la persona que lo padece, en las consecuencias y cambios que provoca en la vida de la protagonista, tanto como en las personas que la rodean, de tal modo que ya hasta podría auto-proclamarme "Licenciada experta en C.Diff y TOC" (Bueno no, eso ya sería exagerado, pero sí aprendí muchísimo sobre ambas cosas) . El punto es que me encantó que John tocara éste tema que para él ha de ser bastante personal. 

Bueno, comencemos con la bella Aza. Es una chica de 16 años que vive en

AzaHolmesAesthetic
Indianápolis con su madre, pues su padre falleció cuando ella era pequeña. Le tiene terror/fobia (o como gusten llamarle) a las bacterias, prácticamente todo el tiempo está pensando en ellas, y con "todo el tiempo" me refiero a literalmente TODO EL TIEMPO; p.ej. abraza a alguien y piensa en la cantidad de bacterias ajenas que podrían estar pegándose a su cuerpo. Además de que constantemente la preocupa contraer C. Diff, una bacteria que podría causar su muerte, aunque tiene muy pocas posibilidades de contraerla. Y tiene una herida en el dedo cubierta con una tirita que constantemente (o mejor dicho, cuando "la voz" en su cabeza se lo ordena) abre, verifica que no esté infectada, la desinfecta y cambia la tirita.
Sé que con toda esa descripción, Aza puede sonar un poco irritable para el lector, pero les puedo asegurar que no lo es.
Lo malo de ella, aunque no sea su culpa, es que muchas veces está tan sumida en sus propios pensamientos o en sus problemas, que casi ignora a quienes la rodean.
Pero lo bueno es que es una chica muy real, con problemas reales, preocupaciones reales o comunes de los adolescentes, imperfecciones... Es una protagonista con quien fácilmente muchos lectores se podrían sentir identificados.
Ella vé el mundo a su manera, y no podría explicar su punto de vista, porque no encontraría las palabras correctas para hacerlo, pero sí puedo comprenderlo. Y lo que más me ha gustado de ella es que se cuestiona absolutamente todo, y sus pensamientos y teorías te dejan pensando durante días en la posibilidad de que sean ciertas. ¡Ha sido una protagonista increíblemente asombrosa!
"El verdadero terror no es asustarse; es no tener elección."
DavispickettaestheticDavis por su parte, es un personaje completamente dulce, amable, maduro y responsable. Ve el mundo desde una perspectiva muy similar a la de Aza, y creo que ese es uno de los factores que vuelve a unirlos después de tantos años de mantenerse distanciados.
La responsabilidad que él tiene es grandísima para un chico de solo 16 años, con su padre desaparecido, intentando lidiar con la prensa, los abogados, los juicios, sin contar que debe ocupar el lugar de figura "paternal" en la vida de su hermano menor Noah. Pero aún así el intenta sobrellevar la situación con muchísimo valor, lo cual me pareció algo muy admirable.
Pero llega un momento en la novela en la cual él ya no soporta la carga, los sentimientos guardados y se "desploma". Ese fue uno de los momentos que más me conmovió, y se me llenaron los ojos de lágrimas al leerlo.
El único "defecto" (por así decirlo) es que no confía mucho en las personas, pero bueno, es completamente comprensible, porque las personas se acercan a él sólo con el interés de hayar a su padre.
Me encantó éste personaje, porque tanto él como su hermano, son un claro ejemplo de que el dinero no compra la felicidad.
"Ser vulnerable es pedir a gritos que te utilicen."
Luego también tenemos a la intrépida Daisy, con su frase celebre: "Rompe-corazones, pero no promesas". Fan de StarWars, escritora de Fanfics de dicha saga, y mejor amiga de Aza. Quien la soporta todo el tiempo, la apoya en todo momento, y la principal responsable de que tuviéramos una trama en ésta novela.
También tenemos a Noah, el hermano menor de Davis. Él fue quien más pena me dió en toda la historia, porque fue de ambos hermanos el que demostró su dolor por la desaparición de su padre desde un principio, y sinceramente me rompía el corazón cada vez que el aparecía en alguna escena.
La mamá de Aza, quién intenta constantemente estar al pendiente de la salud de su hija. Y a decir verdad, también me causó bastante pena, porque se notaba que ella quería intentar entablar una conversación con Aza, y ésta constantemente se lo negaba, o indirectamente no se lo permitía.


Ah! Casi me olvido de mencionarles a Tua, la mascota de los Picket. No es un perro, ni un gato. Tampoco una tortuga, un león, o una ballena... Es una Tuátara, una especie de reptil primitivo que viven hasta los 150 años aproximadamente. Y que aunque no lo crean, existen realmente (lo googleé mientras leía el libro).

Respecto a la narrativa de John Green, siempre he dicho que amo sus novelas por la fluidez con la que se narran, es que jamás te aburrís y no da mil vueltas para narrar un hecho. Además de que suceden más cosas en las 200 o 300 hojas de sus novelas, que en muchas sagas o trilogías de 600 hojas por libro, y de éste modo resulta más entretenida y más ligera la lectura. A todo eso hay que sumarle que ¡te cambia el rumbo completo de la historia en las últimas 10 páginas!. Te hace creer que todos están felices y contentos, te da esperanzas de que por fín una de sus novelas tendrá un bello final feliz... y de repente surge un: ¡puf!, mata tus esperanzas, y terminas llorando mares con sus trágicos finales. (¡Ojo que con ésto no estoy diciendo que se muera alguien, no se me asusten!)

Pero resulta que lo que más amo de sus novelas, es que al terminarlas, en el preciso momento en que cierras ese libro, te das cuenta de lo mucho que aprendiste, de la cantidad de sentimientos encontrados que tuviste, y como una "simple" historia, logró cuestionar todos tus pensamientos y hasta tu existencia.
"El problema de los finales felices es que o no son de verdad felices, o no son de verdad finales."
Creo que uno de los toques personales del autor, es que en la historia haya al menos un personaje al que le fascine decir metáforas. Al principio creí que era solo Augustus Waters, luego también se le sumó Margo Roth Spiegelman, y ahora también Aza... Veré si se cumple en el resto de sus libros cuando pueda leerlos!

Lo que amé de ésta novela, es que al igual que Ciudades De Papel, no se centra específicamente en la historia de amor de Davis y Aza, ni en un tema puntual. Se centra tanto en la amistad, como en la familia, en el misterio y le da protagonismo e importancia a los problemas de cada personaje.

"Tú eliges tus finales y tus principios"
Creo que no es necesario ni que diga lo mucho que me ha fascinado ésta novela. Aún se me sigue dificultando reseñar las obras de este autor, porque no les encuentro ninguna crítica negativa, pero tampoco quiero que ustedes crean que lo idolatro o que lo tengo a John en un pedestal, aunque así sea 😂.



 
...Y muchísimo más!

➳ Frases:

El libro está lleno de interrogantes, de citas y frases hermosas. Pero de todas ellas me he quedado con dos, que me han marcado muchísimo y que les aseguro que jamás podré olvidarlas:

"Y si no puedes elegir lo que haces o en lo que piensas, quizá en realidad no eres real."


"Uno de los desafíos del dolor, tanto físico como psíquico, es que en realidad solo podemos abordarlo por medio de metáforas. No puede representarse como se representa una mesa o un cuerpo. En cierto sentido, el dolor es lo contrario al lenguaje." 


Book-Trailer:


You Might Also Like

6 comentarios

  1. Hooooola hola !!
    Ay, no soy taan fan de John Green pero realmente adoré esta novela. Me pareció súper genial y bella <3 <3 <3
    LOVED IT :3
    QUÉ BUENO ESTA RESEÑA <3
    Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLIWIS!! Concuerdo en que es bellísima esta novela, y creo que BLME y este son los mejores!
      Me alegro de que te haya gustado la reseña... Mil Besotes!!!

      Eliminar
  2. Hola!
    La verdad que este autor y yo no nos llevamos muy bien, así que no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis! Gracias a tí por leer la reseña! Y admito que hay momentos en los que hasta yo quisiera matar a John Green, jaja, pero está perfecto! Todos tenemos diferentes opiniones y te agradezco mundos por compartir la tuya conmigo!
      Mil besotes bella!!

      Eliminar
  3. Quitando Bajo la misma estrella, John Green no es un autor que me entusiasme demasiado... Aun así, creo que le voy a dar una oportunidad a este libro en algún momento
    Besoos y gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis! Me alegro de que lo quieras leer!! Ojalá puedas, porque vale la pena!!!
      Mil besotes y gracias a tí por leer la reseña!

      Eliminar

Deja tu comentario, prometo leerlo y responderlo. Por favor procura no hacer spam, ni spoiler, y basarte en el respeto, ya que es fundamental!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *