Ciudades de Papel

❤➳ Reseña: Ciudades de Papel ~ John Green

20:16


➳ Sin Spoiler

Título: Ciudades de Papel
Título original : Paper Towns
Autor: John Green
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial (Nube de Tinta)
Saga: - (Novela) 
N° de páginas: 368
Precio: $380 (rústica bolsillo) $550 (rústica)
ISBN: 9788466335348
Sinopsis: "En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón...  Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de esa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño reguero de pistas."

Puedes encontrar a el autor en: Web | Twitter | Instagram | Facebook | Google+


Para mí, John Green es el dios de la literatura juvenil, así como J. K Rowling la diosa. Amo los libros de éste autor porque son muy realistas, y si bien la lectura es un escape de nuestra realidad, me agrada la idea de que existan historias que me hagan poner nuevamente "los pies en la tierra".
Además, es increíble la manera en que éste autor logra que todos los lectores nos identifiquemos con al menos un personaje en cada una de sus obras. 
Creo que él es uno de los pocos autores que escribe tan excelentemente sobre los adolecentes, sin ser uno. En Bajo La Misma Estrella (no recuerdo exactamente si en el libro o en la película), Hazel describe a Peter Van Houten como uno de los pocos autores, que escribe perfectamente sobre cómo es la vida con cáncer, sin padecerlo. Pues, pienso que John es, en ese sentido, una especie de Van Houten (solo que menos borracho y más simpático).

Ésta novela suya es una de mis favoritas. Trata sobre Quentin, un adolecente que está completamente enamorado de su vecina y "ex"-amiga de la infancia: Margo Roth Spiegelman.
Ella día a día prácticamente lo ignora, se limita a sonreírle o (cuánto mucho) saludarlo cuando se cruzan en los pasillos del instituto al que ambos asisten. Hasta una noche en que Margo se aparece en la ventana de Q, pidiéndole ayuda para concretar un plan de venganza que consiste en una serie de bromas, por toda la ciudad, a puntuales compañeros del instituto al que ambos asisten.
Luego de esa noche de riesgo, aventura y diversión que pareció haberlos unido más que nunca, Margo desaparece, dejando tras de ella una serie de pistas que Q decide seguir para encontrarla.

Bueno, empecemos por QuentinÉl es el típico chico torpe e inteligente. Es chistoso con sus amigos pero cerrado en público. Pero también podría decirse que es bastante romántico. Aún así, es a quién todos en un instituto llamarían "Nerd".
Está enamorado de Margo, casi desde que tiene conocimiento. Pero es la clase de amor en que se idolatra a la otra persona, y se la idealiza  de una forma errónea o irrealista. La coloca en una especie de "pedestal", y llega a decir que ella es su "milagro". Aunque realmente comienza a conocerla mejor cuando comienza a seguir sus pistas. Es ahí cuando enrealidad conoce sus verdaderos gustos o pasatiempos.


"Seguiré el hilo. No traicionaré tu confianza. Te encontraré."

Margo, por otro lado, es una chica intrépida, temeraria y aventurera. Una líder, que no sigue las reglas de nadie más que las suyas propias. Y también la describiría como madura e independiente. Es una chica completamente única. Amo su perspectiva; la forma en que vé las cosas totalmente diferente al resto, su pasión por los misterios y que, al igual que Augustus Waters, le gustan las metáforas. 
Ella sería, en un instituto, quien llamaría la atención de todos, y de hecho en ésta historia, así lo es. 

"Irás a las ciudades de papel y nunca volverás."

(Ojo! Quiero aclarar que no porque diga "típico/a" significa que la historia es un cliché ni nada de eso. Por el contrario es una historia totalmente original. Simplemente con esas palabras me refiero a que son la clase de personas que encontrás en cualquier secundaria. Aclaro ésto porque no quiero que piensen que ésto es un cliché de Wattpad)

Me sentí muy identificada con ambos, pero principalmente con Margo; siento que compartimos el mismo espíritu aventurero y la pasión por los misterios. Pero también me identifiqué con Q, obviamente por lo "Nerd".



Además de ellos también estánRadar y Ben (los amigos de Q), Ángela (la novia de Radar) y Lacey (la "ex" mejor amiga de Margo). Todos ellos tienen una parte muy importante de protagonismo y a cada uno se los describe física y emocionalmente. Y al igual que el resto de los personajes de John, son totalmente tridimensionales y casi reales. Ésto último es una de las tantas cosas que amo de sus libros.

"Estoy descubriendo que viajando aprendes muchas cosas de ti mismo"

En resumen, fue un libro precioso y muy atrapante de aventura, misterio y mucha diversión. (La primera vez que lo leí estaba en clase y estallaba en risas todo el tiempo. Y le agradezco a mi profesor de historia que, al ser lector, jamás me retó por leer en clase).
Habla también sobre el amor, la forma en que idolatramos a ciertas personas, pero principalmente; la importancia y el valor de la amistad por sobre todas las cosas. 
Creo que es un libro que, no solo vale la pena leerlo, sino que considero casi indispensable, y no sólo para los adolecentes, sino también para los más grandes.

Admito que me costó bastante reseñar éste libro, porque es muy difícil criticar un libro de John Green, quien yo considero uno de mis mayores ídolos.
Obviamente que no le encuentro críticas negativas a ninguno de sus libros, ni mucho menos a éste. Salvo los finales de sus historias que suelen ser algo (muy) dolorosos, pero eso ya es algo normal en él.




...Y muchísimo más.

Frases:

"El placer no es hacer algo. El placer es planificarlo"


➳"Margo no era un milagro. No era una aventura. No era algo perfecto y precioso. Era una chica."

"Las cosas nunca suceden como imaginas."

Book-trailer:


You Might Also Like

10 comentarios

  1. Hola!
    He leído otro libro del autor y la verdad que no me convence nada.
    Gracias por la reseña.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiis!!!!! Gracias a tí por leer la reseña!!! Conozco a varias personas que no les gustan las novelas de John, normalmente porque me dicen que son bastante "trágicas" y que pisan demasiado la realidad. Me encantaría que me contaras que fue lo que a tí no te gustó!

      Eliminar
  2. Hola! Este es uno de los libros que tengo pendiente para leer de John Green y no estaba muy segura de hacerlo pero sin duda tu reseña me dio muchas ganas de leerlo.

    Besos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pone suuuper alegre haberte convencido de leerlo! Ojalá lo hagas, y luego me cuentas que te pareció... Mil Besotes!!!!!!

      Eliminar
  3. Hoooooooola !!!
    Bueno, no soy muy fan de lo que escribe Green, pero Ciudades de Papel es uno de esos libros suyos que me encantaron y realmente me parecen significativos <3 ME ALEGRO MUCHO DE QUE DISFRUTARAS LA LECTURAAAA <3 LA RESEÑA TE QUEDÓ PRECIOSAAAA :3
    Soy nueva por tu blog y acabo de encontrarlo :)
    1) TU BANNER ES HERMOSOOOOO <3 Va, todo tu blog es preciosoo !!! TE JURO QUE ME ENCANTÓ DE PIES A CABEZA <3
    2) TENÉS 15 AÑOS !!! Y SOS ARGENTINA !!!! AL FIN ENCUENTRO A ALGUIEN DE MI MISMA EDAD (va, aunque yo tengo 16, pero da igual) DE ARGENTINA <3 Somos pocos jajaja xD Te juro que ya de por sí nunca encuentro bloggers de mi misma edad, mucho menos de Argentina. No somos muchos...
    3) YA TE SIGOOOO POR TODOS LADOS Y SIN DUDA TE VOY A ESTAR LEYENDO EN CADA ENTRADA PORQUE ME ENCANTÓ TU BLOOOOOOGGGGGG <3 <3 <3
    EN SERIO, ME ENCANTÓ TODO :)
    LOOOOOOOVE IT <3
    Nos estamos leyendo! Y poniendo en contacto, si querés. No sé. Siempre busco compañerxs de fangirleo xD
    Besos! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOLIWIIIISSS!!!!! Que alegría me da conocer personas de mi edad!!!! Y me alegra muchísimo que te haya gustado el blog!!!! Gracias por tantos halagos!!!! Y claro, ya mismo te escribo! Me viene super bien alguien con quien fangirlear jajaja... Mil besotes!!!!!!

      Eliminar
  4. Holaaa!!
    Muy linda reseña!! Me alegro que te haya gustado mucho la historia!!
    Personalmente no me gustan este tipo de libros, no son lo mio, pero si vi la película (se que las adaptaciones tiene poco o casi nada de la novela) y me gusto bastante pero hasta allí jajaj
    Tal vez más adelante le de una oportunidad a Green, pero por el momento no, LO SIENTO!!

    Un beso grande, nos estamos leyendo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiiis!!!! Muchísimas gracias! La peli a mí me encantó, la ví antes de leer el libro y fue lo que me impulsó a leerlo. Siendo sincera, es la película que más se aferra a el libro en el que se basa (al menos de las que he visto), al igual que en Bajo La Misma Estrella, omiten algunas partes y cambian un poco el final para hacerlo menos brusco. Pero eso es algo común en las adaptaciones cinematográficas. Igualmente se parece muchísimo a la novela... Y tranquila, no a todo el mundo le gusta John Green, y ya puedes verlo en comentarios anteriores de ésta misma publicación. Pero obviamente se respetan todas las opiniones y gustos, pues si fuésemos todos iguales, no seríamos humanos... jaja.. En fín, espero que si en algún momento lees alguna novela de John, te guste! Mil Besotes!!!!!!

      Eliminar
  5. Hola!!! Bella reseña!!! Aún no he tenido la oportunidad de leerlo pero ya me lo apartare! Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!!!! Ojalá puedas leerlo!!! Y luego me cuentas qué te pareció!!! Mil Besotes!!!!

      Eliminar

Deja tu comentario, prometo leerlo y responderlo. Por favor procura no hacer spam, ni spoiler, y basarte en el respeto, ya que es fundamental!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *