Alfaguara

Reseña: Eleanor & Park - Rainbow Rowell

12:14

SIN SPOILER


Título Original: Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell
Saga: - (Novela)
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 432
ISBN: 9788420415703
Precio: $590
Sinopsis: "-Bono conoció a la que sería su mujer en el instituto -dijo Park.
-Sí, y también Jerry Lee Lewis -contestó Eleanor.
-No estoy bromeando.
-Pues deberías. Tenemos 16 años -dijo Eleanor.
-¿Y qué pasa con Romeo y Julieta?
-Superficiales, confundidos y, posteriormente, muertos.
-Te quiero, y no estoy bromeando -le dijo Park.
-Pues deberías.
Eleanor es nueva en el instituto; su vida familiar es un desastre; con su intenso pelo rojo, su extraña y poco conjuntada forma de vestir no podría llamar más la atención aunque se lo propusiese.
Park es un chico mitad coreano; su vida familiar es tranquila; no es exactamente popular, pero con sus camisetas negras, sus cascos y sus libros ha conseguido ser invisible.
Todo empieza cuando Park accede a que Eleanor se siente a su lado en el autobús del instituto el primer día de clase. Al principio ni siquiera se hablan, pero poco a poco comparten sus hobbies y empiezan una relación de amistad... para terminar enamorándose de la forma en que te enamoras la primera vez, cuando eres joven, y sientes que no tienes nada y todo que perder."

Podés encontrar a la autora en:
 Web | Facebook | Instagram | Tumblr Twitter



Les cuento, para los que no lo hayan visto, que la semana pasada publiqué una encuesta en las Historias de Instagram, sobre quién sería el autor de la reseña de ésta semana. Entre ambas opciones se encontraban: John Green y Rainbow Rowell. Y finalmente, por decisión de ustedes, ganó Rainbow. Así que aquí les traigo el prometido post. 
Creo que muchos conoceran a ésta autora por otras novelas cómo Fangirl, Enlazados, Carry on, Landline, etc. Por mi parte, es el primer libro que leo de ella, y aquellos que hayan leído el post titulado "Acerca de mí", sabrán que éste es, sin duda alguna, mi libro favorito
A muchos puede que no les haya gustado por diferentes razones como; el final, la actitud de Eleanor, etc. Sin embargo, a mi me dejó encantada, principalmente porque es una de las pocas novelas de romance juvenil cuya historia no es un cliché

La historia transcurre en los años 80's, y los capítulos son narrados desde el punto de vista de ambos protagonistas (por separado).

A diferencia de muchas otras, ésta no se basa en una historia de amor perfecta, entre dos personas "perfectas" (o socialmente consideradas como tal), ni entre el "chico popular" y la "nerd". Es una hermosa historia de amor entre dos personas comunes y corrientes, que no destacan en absoluto a nivel social, que pasan por miles de momentos horribles y que aunque ambos saben que es difícil, luchan día a día por estar juntos.

"–No me gustas– Le dijo.– Te necesito."

Eleanor y Park, son dos adolescentes outsiders de 16 años que asisten a un mismo instituto. Pero no es allí donde se conocen, sino en el autobús escolar. Ellos comparten un asiento doble, ida y vuelta a la secundaria, durante los viajes de todo el año. Como dije antes, ninguno de los dos es "popular", pero podría decirse que a Park le tienen respeto, mientras que Eleanor es el objeto de burla de la mayoría de sus compañeros.
Desde el comienzo de la historia se puede notar fácilmente lo opuestos que son los protagonistas, desde su físico hasta la forma de vestir de cada uno. Sin embargo tienen varias cosas en común, entre ellas; los cómics y la música. Es ésto lo que los hace interactuar entre ellos y darse cuenta de que quizás no son tan diferentes como ellos piensan. A medida que transcurre la historia (como era de esperarse) ellos se enamoran, y a su vez comienzan a surgir una serie de complicaciones, tanto a nivel escolar como familiar (en ambas partes). Ellos,¿lucharán por seguir juntos, aún sabiendo que el primer amor no siempre es eterno?



Comencemos con Eleanor. Ella es una chica pelirroja y rellenita, aspecto por el cual sus compañeros se le burlan. Es nueva en el colegio y además de su físico, suelen molestarla por su forma de vestir (usa ropa de hombre, camisas anchas, pantalones holgados, corbatas amarradas a su pelo o a sus muñecas, etc) que según ellos es rara. Ella es la mayor de 5 hermanos, convive con ellos junto con su madre y su ebrio padrastro, Richie, quien maltrata a su esposa. Su familia no está en una buena situación económica, todo lo contrario, muchas veces ni siquiera tenían comida.

En la personalidad de Eleanor se destaca su fortaleza, creo que no muchos logran soportar lo que ella, su timidez, inseguridad y su carácter reservado. Pero por sobre todas las cosas es una persona que protege a sus seres queridos, sin importar nada, principalmente a sus hermanos. Es un personaje ejemplar, y a pesar de que tuve mis muchos desacuerdos con ella, logró caerme muy bien.

“Eleanor... De pie a su espalda hasta que él se volvía a mirar. Tendida a su lado justo antes de despertar. Comparado con ella, el resto del mundo era gris y aburrido. Los demás nunca daban la talla. Eleanor, que lo estropeaba todo..."

Park es todo lo contrario a ella. Es un chico delgado, de rasgos coreanos (ya que su madre es de dicha nacionalidad), que siempre viste de negro, y al igual que Eleanor, trata de pasar a desapercibido en el instituto. También recibe el papel de hermano mayor, pero en su caso, no de 5, y sus padres están en un muy buen nivel económico, pero aún así no lo presume. 
De Park solo puedo decir maravillas; es un chico dulce y amable, valiente e independiente. Aunque al principio no me calló muy bien por la forma en que prejuzga a Eleanor. Pero luego es muy difícil evitar encariñarse con él.

“Él sabe si me gustará una canción antes de que la haya oído. Se ríe de mis chistes antes de que haya terminado de contarlos. Hay un lugar en su pecho, justo debajo de su cuello, que hace que quiera cumplir las promesas que le hago. Solo hay uno como él.”

El resto de los personajes me encantaron. Y están muy bien realizados. Las madres y hermanos de ambos personajes (los hermanitos de Eleanor sobre todo que son muy tiernos) , el padre de Park, sus compañeros... Todos, absolutamente todos. Principalmente Richie, el padrastro de Eleanor;  se nota que la autora puso todo su empeño en hacer de éste personaje el más odiado de la novela.Y lo logró! 

No tengo palabras suficientes para describir mi amor por la narrativa de ésta Rainbow Rowell. Realmente es una genia! El cambio en las emociones que produce en el lector es increíble; alegría, tristeza, furia y amor, son solo algunos ejemplos de lo que ésta autora me hizo sentir a través de ésta novela. 

Lo que más me gustó, fue la originalidad de la historia, y que tratara de personas más reales, sin físicos perfectos ni rostros de telenovela. Además de que describe perfectamente el primer amor. Es más, la primera vez que lo leí, yo estaba pasando por ese momento de estar enamorada por primera vez, y me identifiqué mucho con los sentimientos y los miedos de los protagonistas. 

“No hay razón para pensar que un día dejaremos de querernos —insistió—. Y muchas para pensar que seguiremos juntos.”

En resumen, es una historia muy conmovedora, y (aunque ya lo repetí mil veces) muy original. La autora sabe entendernos a nosotros (los adolescentes) a la perfección y eso me ha encantado. Lo amé por completo, aunque el final me dejó cómo "¿qué? ¿así termina? No, tal vez a mi libro le falten hojas. O quizás escribirá una segunda parte, otro epílogo o algo." y sigo con la esperanza de que lo haga! Igualmente creo que la autora le dió un cierre extraordinario, y lleno de sorpresas. 
Ustedes, ¿lo leyeron? Si es así ¿lo recomendarían? Y ¿qué otros libros de ésta autora han leído? 
Los leo! Besotes 💕




Frases:

"Sostener la mano de Eleanor era como sujetar una mariposa. O un latido. Como tener en la mano algo completo y vivo."

“No existen los príncipes apuestos, se dijo a sí misma. No existe eso del ‘vivieron felices para siempre”

“¿Qué posibilidades hay de conocer a alguien que te inspire esos sentimientos?, se preguntó Park. ¿Una persona a la que amar por siempre, alguien que te quiera por toda la eternidad?"

“Eleanor sonrió, y cuando Eleanor sonreía algo se rompía adentro de Park. Algo se rompía siempre.”

“Si no eres capaz de salvarte a ti mismo ¿acaso tu vida vale la pena?”



Book-trailer: (No es oficial, pero fue el mejor que encontré)


You Might Also Like

14 comentarios

  1. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer este libro. Siempre se queda en mi lista de "pendientes" cuando voy a la librería. Me alegro de que lo hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis!
      Te comprendo totalmente. Yo también lo tuve en mi lista de pendientes por mucho tiempo, hasta que finalmente me propuse leerlo. Y bueno, como verás ¡me encantó!. Espero que puedas leerlo pronto! Besotes!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo leí hace tiempo y recuerdo que me gustó mucho.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! También yo lo leí hace bastante tiempo, 2 años para ser exacta. Hasta ahora sigue siendo mi novela favorita! Besotes

      Eliminar
  3. Es uno de mis libros favoritos.
    Me alegro que también te gustará.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! Y sí, es por lejos, mi favorito 💗 Besotes 💋

      Eliminar
  4. ¡Hola! Es un libro que tengo muchas ganas de leer. Me alegro que lo hayas disfrutado y que bueno que tenga un toque de originalidad y realismo. Gracias por la reseña :)
    Nos leemos, ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por leerla!!! Ojalá puedas leer ésta novela, porque es increíble 😄 Besotes 💋💗

      Eliminar
  5. Hola. La portada de este libro me hizo recordar a 13RW. Quiero leerlo. Muy buena reseña. Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiwis! Es cierto! No me había dado cuenta de eso jaja. Ojalá puedas leerlo y me alegro muchísimo de que te haya gustado la reseña. Besotes!

      Eliminar
  6. Hola!!!
    1º decirte que me encanta como haces las reseñas!!!! (aunque ya te lo habrán dicho muchas veces!!)
    Y después decirte que me encantó este libro, si que es cierto que me chocó un poco el final, porque de alguna manera estamos acostumbrados a que todos acaben juntos, pero una de las maravillas de este libro es que no sea una final típico. A parte de que me encantan los personajes y como van evolucionando uno respecto al otro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holiwis! Muchísimas gracias por los halagos!!! Y no importa la cantidad de veces que me lo digan, siempre me pone muy pero muy feliz oírlo (o mejor dicho leerlo)!!!!!
      Respecto al libro; Creo que todos los lectores de Eleanor & Park le reclamamos otro final a Rainbow... Y como tú dijiste, es genial que ésta novela sea diferente al resto, pero ¡Cómo sufrí!... Los personajes son increíbles, y me quedo corta de palabras diciendo eso. Su evolución a lo largo de la historia fue algo que al igual que a ti me dejó encantada! Besotes!!!!

      Eliminar
  7. Hola! este fue el primer libro que leí de R.Rowell y me hizo regresar a mi niñez y adolescencia, luego busqué otros pero no fue lo mismo. Hace una semana una alumna me contó cuánto la había ayudado leer esta historia, la había ayudado a reconocerse en la literatura.
    A mí me sedujo esa falta de inmediatez, que todo se desarrolle en otro ritmo y no el vertiginoso de nuestro presente.
    Nos leemos, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holis! También fue el primer libro que leí de Rainbow, y el único hasta ahora. Y debe ser hermoso que una alumna te diga eso de un libro! Y para mí también fue una novela con la que me identifiqué mucho... Besotes! Y muchísimas gracias por el bello comentario!!

      Eliminar

Deja tu comentario, prometo leerlo y responderlo. Por favor procura no hacer spam, ni spoiler, y basarte en el respeto, ya que es fundamental!

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *